La limpieza del coche no es solo por estética. Hacerlo de manera frecuente hará que se conserve durante mucho más tiempo su aspecto y puede reflejar un incremento de su precio si decide venderlo. Por otro lado, mantener el vehículo limpio hace que tengas más seguridad cuando viajes por carretera.
Aunque la limpieza del coche debe ser integral y hay que lavar todas sus partes de la mejor manera, la carrocería es la parte más expuesta y visible del coche. Por eso, necesita un poco más de atención.
Como taller de chapa y pintura en Fuenlabrada te vamos a dar algunos consejos para mantener la carrocería de tu coche limpia.
Envejecimiento prematuro de los elementos
¿Por qué se da tanto énfasis a la limpieza de la carrocería del coche?
Si esto se hace de manera constante, siempre vas a tener conocimiento de cómo está el estado de la chapa y pintura. Vas a poder notar si hay grietas, golpes o algún desperfecto que tenga que ser reparado para evitar la corrosión.
Elementos como escobillas, gomas de las puertas, faros y hasta el parabrisas pueden sufrir deterioro prematuro si no se les hace un mantenimiento constantemente. Estos son aspectos que solo se notan si se hace una limpieza.
Como debe ser la limpieza de la carrocería
A menudo es necesario más que un lavado simple de la carrocería. Si queremos que esta no sufra el paso del tiempo, es necesario realizar una serie de tareas de mantenimiento y mantenerla limpia de impurezas (Excrementos de aves, restos de sal, salpicones de la carretera, resina de árboles, etc).
Y si buscas una protección extra, será ideal aplicar una capa de cera protectora en toda la chapa después del lavado.
Hay tres formas de lavar la carrocería del coche. Lo puedes hacer tanto por tus medios y solo necesitas agua templada y jabón neutro. No obstante, es mejor pedir la ayuda de un taller de chapa y pintura Fuenlabrada especializado.
En seco
En este caso, la suciedad se puede eliminar sin necesidad de usar agua. Para poder realizar una limpieza profunda se utilizan productos específicos que eliminan hasta la suciedad incrustada. Estos productos son suaves y no dañan la carrocería ni la rayan.
Debes tener en cuenta que hay que elegir un producto específico para cada elemento. No se puede utilizar el mismo para limpiar los cristales, el volante, los asientos o el exterior.
Los pasos para la limpieza en seco son:
- Pulverizar la carrocería con el producto.
- Limpiar cada pieza por separado.
- Utiliza un palo de microfibra para aplicar el producto.
- Con un segundo paño se pule la zona que se ha limpiado.
- Siempre se debe comenzar desde el techo, dejando de último las llantas.
En túnel de lavado
Estas son instalaciones prácticas y cómodas, dónde el coche va pasando por distintas fases de limpieza. Primero se enjabona, luego se aclara y por último se seca. Para que la limpieza en el túnel sea todo un éxito, los rodillos deben estar en buen estado y limpios.
Este es un método muy utilizado por las personas que no quieren o no pueden dedicar mucho tiempo al lavado del coche.
Antes de entrar al túnel de lavado debes asegurarte que en el exterior no hay nada que obstaculice los rodillos, que las ventanillas estén subidas y las puertas bien cerradas.
En estos establecimientos se deja el coche parado en una plataforma que se va desplazando mientras los rodillos lavan.
A mano
Para muchos, esta es la forma en que se hace la limpieza de la carrocería a profundidad, además de que es la más económica.
Puede que parezca un proceso sencillo, pero no es así. Aquí hay que usar agua, jabón, una esponja y paño de microfibra.
Algunas tecnicas que puedes aplicar son:
- Eliminar el polvo con agua, comenzando desde arriba hacia abajo para que la suciedad caiga al suelo.
- Enjabonar con la ayuda de una esponja suave y evitar restregones para no causar peligro.
- Aclarar con abundante agua.
- Secar con paño de microfibra o de algodón.